martes, 18 de noviembre de 2014

LAS AGUAS DEL PLANETA



LA HIDROSFERA


Se denomina hidrosfera al conjunto de aguas que forman los mares y océanos, los ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterráneas y el vapor de agua que hay en la atmósfera.

El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta (71%)  Puede encontrarse en estado sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor).
 


LOS MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS

Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

A. Las olas

Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y éstas, a su vez, agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente.
Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.


Cuando las olas llegan a la costa, su parte inferior roza la playa y se frena.
La parte superior cae, haciendo que la ola rompa y forme nubes de espuma.
       
 
 
B. Las mareas
Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
La fase en la que el nivel del agua sube la conocemos como marea alta.
La fase de descenso es la de marea baja.


 


C. Las corrientes marinas
Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos.
Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.
Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas se considera que es una corriente cálida, y si es inferior, fría.
 
 Las corrientes marinas son grandes desplazamientos de agua en el propio océano. En realidad son como grandes ríos en el mar causados por las diferencias de densidad del agua, debidas a diferencias de temperaturas y salinidad.
Atendiendo a las temperaturas se pueden clasificar las corrientes marinas en dos grupos:
  1. Las corrientes cálidas. Corrientes con una temperatura del agua superior a la de los océanos por los que discurren. Suelen nacer en las zonas cálidas y tropicales y favorecen el asentamiento de las poblaciones en la costas a las que afectan. Ello es debido a que elevan las temperaturas en las zonas costeras frías a las que afectan. Se suelen representar en los mapas con flechas de color rojo.
  2. Las corrientes frías. Corrientes con una temperatura del agua inferior a la de los océanos por los que discurren. Suelen nacer en las zonas frías y polares y perjudican el asentamiento de las poblaciones en las costas a las que afectan, creando desiertos costeros. Ello es debido a que al enfríar el aire reducen sus capacidad de evaporación y por tanto disminuye radicalmente el número de precipitación de dicha zona costera. En cambio favorecen la actividad pesquera. Se suelen representar en los mapas con flechas de color azul.
Corrientes-oceanicas
 
 
 os fijáis en el mapa anterior las corrientes cálidas nacen en las zonas ecuatoriales y tropicales y desde allí se desplazan hacia las zonas frías. En cambio las corrientes frías nacen en los polos y desde allí se desplazan hacia las zonas cálidas. Se inicia así un ciclo circulatorio de corrientes cálidas-frías en ambos hemisferios.

 

 LA ACCIÓN DEL MAR EN EL MODELADO DE LAS COSTAS.

La acción del agua, sobre todo de las olas y las mareas, modela las costas, desgastando los acantilados y provocando su retroceso.

 
 
Las rocas arrancadas del acantilado, junto a los sedimentos que los ríos han depositado en el mar, son arrastrados por las corrientes costeras y se depositan en zonas resguardadas, donde forman playas, albuferas, etc.
 
 
 
 
Estos apuntes han sido tomados del Blog de CCSS del profesor Juan Bascón
ahí os dejo el enlace para que lo podáis visitar.
Y del blog de Sociales de Moriles: http://socialesmoriles.blogspot.com.es


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario