martes, 13 de octubre de 2015

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN (TEMA 1)

Es el que la Tierra realiza alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo.
Un año
En este desplazamiento invierte 365 días y 6 horas. Esas 6 horas que se acumulan cada año, transcurridos 4, se convierten en 24 (1 día). Cada cuatro años hay pues, uno que tiene 366 días, que se denomina año bisiesto.
El plano que determina la órbita de la tierra es denominado círculo elíptico y es el máximo que la Tierra describe en su movimiento alrededor del Sol.
Las estaciones
El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones.
Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.
Ampliar animación Ampliar animación
Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí.
El cambio de estaciones
Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).
  • Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño.
  • Durante el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
Solsticio de Junio. Ampliar imagen
Solsticio de verano Enlarge image
  • Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano.
  • Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.
Otro efecto de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración del día y la noche, según sea verano o invierno.
Esta entrada ha sido tomada de clases de historia













EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN (TEMA 1)

Es el que describe la tierra al girar sobre sí misma en torno a un eje imaginario hacia el Este.
Movimiento de rotación de la Tierra
Movimiento de rotación 


El eje de rotación está inclinado respecto al plano de la órbita que describe la tierra alrededor del sol.


El día, la noche y las horas 

El movimiento de rotación da lugar a la sucesión del día y la noche, así como a la diferencia horaria entre las diferentes zonas de la Tierra.
Como la Tierra es esférica, solamente es iluminada la parte expuesta frente al sol. Como gira en torno a sí misma, la cara iluminada no es siempre la misma. De ese modo, la parte iluminada (día) y la parte oscura (noche) están constantemente cambiando.
Las principales consecuencias del movimiento de rotación son:
  • El día y la noche
  • Una insolación uniforme de la tierra 
Esta entrada ha sido tomada del blog clases de historia

LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA (TEMA 1)

Hay dos tipos fundamentales de mapas:

1) MAPAS TOPOGRÁFICOS: representan con precisión los principales elementos físicos y humanos de un territorio (relieve, vegetales, aguas, vías de comunicación...)

Los mapas topográficos reflejan la realidad a gran escala. En España, el mapa de referencia es el MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL.




Las distintas altitudes suelen representarse con tintas de colores (del verde claro al marrón oscuro, morado o blanco) y curvas de nivel. Mientras más unidas estén mayor altitud representan.






2) MAPAS TEMÁTICOS: Representan un determinado aspecto geográfico mediante símbolos o colores. Puede reflejar información muy diversa (Clima, densidad de población, etc)




LOS PLANOS : son un tipo especial de mapa que representa una pequeña extensión de superficie terrestre (un barrio, una ciudad...) y muestran con detalle un territorio.

Como ejemplo os adjunto el plano de nuestra ciudad